Armando Valladares | Contra toda esperanza | VII

ARMANDO VALLADARES | OSLO FREEDOM FORUM

Reconozco que me he metido en un charco que menudo charco en el que me metido… Pero vale la pena, hoy, 29 de septiembre de 2010, día en la que Estaña está en Huelga general… (son estos días en los que los sindicatos suelen trabajar más de lo que lo hacen habitualmente).

El siguiente texto está publicado por Carmen Ferreiro el domingo 12 de septiembre de 2010 y lleva por encabezamiento:

Entrevista a Armando Valladares: Las inversiones extranjeras son “cómplices” del totalitarismo de Fidel Castro

Hispanidad

Distribuye: Wenceslao Cruz, La Nueva Cuba, Octubre 4, 2006

— ¿Cómo explica que tras el fracaso del castrismo la izquierda occidental siga mirando a Cuba con cierto espíritu nostálgico, como si se tratara del sueño utópico a realizar?

— Es cierto que la izquierda occidental sigue mirando a Cuba, como miraron a Lenin, Stalin, a Mao, a Ceasescu. Todos los carniceros de la izquierda, los que han asesinado a sus pueblos han tenido siempre el apoyo de esta izquierda occidental. Por ejemplo, el gobierno socialista de Felipe González, siendo yo Embajador de los EEUU ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, había declarado por boca de su canciller (ni recuerdo el nombre) que no había ninguna evidencia de que Cuba tenía problemas de Derechos Humanos. Nosotros logramos que “manos amigas” dentro de la cancillería socialista, nos hicieran llegar un informe secreto que había confeccionado la embajada española en la Habana sobre la situación de los Derechos Humanos en la Isla. Aquel informe, conocido perfectamente por el gobierno español hablaba de horrorosas violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, reportaba decenas de incidentes de tortura, decía que el tratamiento a los prisioneros políticos era cruel, inhumano y degradante —y cito textual— reportaba familias que se habían presentado en la embajada y demostraron que eran perseguidos por sus creencias religiosas.

Este informe nosotros mismos lo dimos a los periódicos en España y fue publicado en las primeras páginas. Yo personalmente repartí esos diarios en la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra…los fui colocando en cada mesa de todos y cada uno de los países. Me contaron que la Sra. Embajadora de España, Rico Godoy, comentó que se le retorcían las tripas cuando me veía (al embajador de los EEUU) difundiendo la prueba de la doble moral de los socialistas españoles, la complicidad con los crímenes de Castro.

Y lo más repugnante: decía el informe, que “habían hablado con Castro para ayudarlo a darle un poco de oxigeno —textual— a esa situación, pero que Castro se negó.” De todas formas —seguía diciendo el informe— “no podemos hacer público este trabajo, porque eso sería darle armas a los norteamericanos”. Fin de la cita. Creo que pocas veces en la historia hubo una posición más inmoral y desvergonzada que la del gobierno socialista español en aquella ocasión. Ahí se vio su verdadera naturaleza, la misma de la izquierda occidental que sigue apostando por la tiranía castrista. Esto es solo un ejemplo.

[…]

— ¿Cuál es la situación de los presos políticos cubanos?

— Amnistía Internacional, la Comisión de los Derechos Humanos de las ONU y de la OEA, el Centro para una Cuba Libre en Washington y otras organizaciones de Derechos Humanos, denuncian el trato cruel, inhumano y degradante que reciben los prisioneros políticos en Cuba. Hay cientos de espacios en el internet con la realidad del presidio político cubano. Basta que pongan “presos políticos cubanos” y tendrán toda la información que quieran.

— Moratinos me dijo que la distensión diplomática emprendida por el gobierno Zapatero ha dado resultados en término de derechos humanos. ¿Comparte ese análisis?

— El canciller español Miguel Ángel Moratinos, tiene constantes desatinos. El primero fue eliminar el apoyo que la Comunidad Europea le daba a los disidentes en Cuba. Esta fue su primera colaboración y apoyo a la represión y a las torturas de la Policía Política de Fidel Castro. En cuanto a la declaración hecha a Ud. en el sentido de que “la nueva política de distensión de la Comunidad Europea ha permitido mejoras en la situación de los derechos humanos”, si yo no fuera un diplomático, le diría que miente a sabiendas, pero le responderé diplomáticamente, diciéndole que sus aseveraciones no se ajustan a la realidad.

Después de que la Comunidad Europea cedió a las presiones del Canciller español, se recrudeció la represión como nunca antes en los últimos años. La conocida disidente Martha Beatriz Roque fue golpeada a puñetazos a la salida de su casa, en plena calle. Otros disidentes han sido golpeados. El Dr. Oscar Elías Biscet, fue reprimido brutalmente, prisioneros políticos como Armando Sosa Fortun y otros fueron reprimidos y maltratados violentamente. Las torturas y golpizas se incrementaron a todo lo largo de la Isla, porque Castro, gracias al apoyo de España, sabía que podía hacerlo sin consecuencia alguna. Todas estas golpizas, todas estas torturas y atropellos, fueron cometidas por la policía política de Castro, pero el autor intelectual y cómplice, sin duda alguna que ha sido el canciller español Moratinos. Posiblemente para él, esto sea un honor. No debe olvidarse que a los chacales y a las hienas no se les domestica dándoles carne cruda.

[Lea el artículo completo]

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: