Armando Valladares | Contra toda esperanza | VIII

Armando Valladares

Silvia Escobar – Madrid – 29/01/1981

«Armando Valladares fue arrestado en Cuba a la edad de veintitrés años, en 1960, y encarcelado en 1961 por “delito contra los poderes del Estado”. Sentencia: treinta años. Armando Valladares ha sido adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Tras su condena en 1961 pasó a la cárcel de Isla de Pinos, donde, según declaró, fue encerrado en celdas cuyas ventanas estaban cubiertas con láminas de metal. En 1966 fue trasladado a La Cabaña con un grupo de reclusos considerados por las autoridades como líderes de “presos problemáticos”. Cuando al año siguiente se introdujo el uniforme para presos comunes y rehabilitados, Valladares y la mayor parte del grupo se negaron a usarlo. En 1968 inició una prolongada huelga de hambre, exigiendo su derecho a recibir visitas, correspondencia, atención médica y una mejor alimentación. Desde entonces se encuentra en una silla de ruedas. En febrero del pasado año fue llevado al Hospital Ortopédico de La Habana. Se dice que, además de parálisis, sufre de asma y de una afección cardíaca. El 2 de abril de 1980 fue trasladado a un destino desconocido, que puede haber sido la cárcel Boniato, en Santiago de Cuba. Se teme que su estado pueda agravarse. Se ruega enviar cartas redactadas cortésmente solicitando la liberación inmediata de Valladares a: Comandante Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. La Habana. República de Cuba».Esto es un resumen del texto publicado en el boletín mensual de Amnistía Internacional (AI), de junio de 1980, edición internacional, bajo el epígrafe Prisioneros del mes.

Valladares está detenido sólo por sus convicciones personales y religiosas. Su estado sigue siendo crítico. En su boletín de diciembre de 1980, AI puntualiza: «Se sabe que Armando Valladares se encuentra en el hospital de la cárcel Combinado del Este, de La Habana. Su estado de salud es grave».

Me permito rogar a los lectores de EL PAIS que se unan al llamamiento de Amnistía Internacional en favor de Armando Valladares.

Presidenta de la Sección Española de Amnistía Internacional. (El subrayado pertenece al autor de este Blog).

© EDICIONES EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200

Gente

Armando Valladares

22/11/1984

El poeta cubano que ha pasado largo tiempo en las cárceles de La Habana, ha solicitado hace un año la nacionalidad española, pero el expediente está “engavetado”, según Valladares. El poeta considera que reúne todos los requisitos para obtener la nacionalidad española “por carta de naturaleza real”, pero el retraso le está ocasionando “gastos increíbles”. El dispendio económico lo atribuye a que tiene que salir de España cada tres meses y conseguir el correspondiente permiso de residencia. Añade que sus continuas salidas al extranjero “para pronunciar conferencias y visitar a personas que tienen a sus familiares en las cárceles cubanas” le impiden obtener la nacionalidad por residencia. Armando Valladares piensa publicar sus memorias en enero de 1985 y asegura que ha recibido ofertas para residir en Suecia y en Francia. Valladares ha recordado que el hispanista irlandés lan Gibson obtuvo hace unos meses la nacionalidad española por carta de naturaleza real.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200

– — –

23:50 del 29 de septiembre de 2010. Voy a ir cerrado esta entrega…

LAS MANIFESTACIONES CIERRAN UNA JORNADA DE HUELGA GENERAL

…Y es que este paripé ya se está terminando: 23:57 horas del aún 29 de septiembre de 2010.

(Para mayor gloria)

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA COMUNIDAD A COMUNIDAD

HUELGA GENERAL | BARCELONA | 29-09-2010

EL DESCUIDO DE UN GUARDIA URBANO QUE DEJÓ CAER LA COLILLA DE SU CIGARRILLO DENTRO DEL COCHE, PROVOCA EL INCENDIO DEL VEHÍCULO ANTE LA PERPLEJA MIRADA DE UNOS PACÍFICOS MANIFESTANTES O PIQUETE INFORMATIVO — BARCELONA —

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: