Sólo bajó a comprar tabaco | Joan Baptista Humet

CULTURA | ESPECTÁCULOS

La muerte de Joan Baptista Humet lleva el luto al mundo de la música

ESPECTÁCULOS | MÚSICA

Los cantautores rinden tributo a una figura que “buscó vías más populares” hacia el público. Diversos artistas y compañeros le rendirán homenaje el próximo día 16 en Barcelona.

02/12/2008 03:40 | NURIA MARTORELL

La muerte de Joan Baptista Humet el domingo por la noche fue una muerte anunciada por él mismo a sus seguidores hace tan solo tres semanas, con asombrosa lucidez y serenidad. Una entereza que supo contagiar a los familiares y amigos que ayer por la tarde se acercaron hasta el Tanatorio de les Corts, en Barcelona. El autor de Clara y Solo soy un ser humano quiso que su guitarra acústica y su ya gastada funda, con la pegatina de frágil, estuvieran junto a él en la sala de vigilia. A mediodía de hoy se oficiará una ceremonia en el mismo recinto y mañana será enterrado en su Navarrés (Valencia) natal.

Humet siguió con ilusión hasta el último momento todos los detalles del recital que los compañeros de profesión le están preparando para el próximo día 16 en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Quería que diariamente Lluís Marrassé, director musical del homenaje, le pusiera al tanto de todo lo que acontecerá esa velada que, por solo dos semanas, no podrá presenciar. “Esta actuación será la manera de devolverle todo lo que él nos dió con sus canciones sencillas y profundas”, suspiró ayer Marrassé. Mientras que Marina Rossell, la impulsora de este concierto, habló de “la emoción que le provocaba ver cómo sus colegas se adherían y aceptaban cantar una canción suya, algo que veía como un reconocimiento a su obra”.

SOBRE TODO, TERNURA

Cuando Humet decidió profesionalizarse y hacerse un hueco en pleno apogeo de la Cançó, se fue directo a la oficina de los managers de Lluís Llach, Joan Molas y Núria Batalla. Se había citado con ellos, pero aún no habían llegado, de modo que el propio Llach le hizo el casting y le contrató. “Cuando luego yo le escuché por primera vez −rememoró ayer Batalla−, me sorprendió su gran potencial y, sobre todo, su ternura. Estábamos acostumbrados con los Setze Jutges a gente muy culta, y él nos venía con historias muy sentidas y sencillas, muy humanas”.

Batalla asegura que ya entonces creían “mucho que la música se tenía que abrir a otros frentes”, que debían “buscar vías más populares”, y que les encantó comprobar “conectaba rápidamente con el público”.

Joan Baptista Humet,

cantautor de los sueños

Actualizado jueves 25/12/2008 17:26 (CET)

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El cantautor Joan Baptista Humet murió el 1 de diciembre a los 58 años después de sufrir un cáncer de estómago, según confirmó el activista cultural Lluís Marrasé.

En paz y acompañado de toda su familia, según un comunicado remitido por Marrasé, Humet mostró hasta el final un estado de ánimo “positivo y sereno”, del que dio muestra durante toda su vida.

Expresó hasta el final su satisfacción, ante la adversa situación, al tener tiempo de despedirse de sus familiares y amigos cercanos. En todo momento se sintió reconocido y agradecido por la “impresionante” respuesta de sus compañeros de profesión y amigos, junto al “alud de afecto” de todos sus seguidores, que le han mostrado su solidaridad.

Humet nació el 4 de enero de 1950 en Navarrés, aunque poco después se trasladó junto a sus padres a Terrassa (Barcelona), donde vivía su familia. Hijo de un industrial del sector textil, estudió en las Escuelas Pías de Terrassa, y en 1968 se trasladó a Barcelona para estudiar Arquitectura.

Seducido por el arte del cantautor Joan Manuel Serrat, junto a otros artistas, decidió que quería dedicarse a la música, y abandonó sus estudios. A los 18 años cantó por primera vez en un teatro de Terrassa, junto a Serrat.

Actuó durante dos años como telonero de Lluís Llach, y firmó su primer contrato discográfico en 1970 con Columbia, con la obra ‘Fulls’ (Hojas). En esa época nacieron canciones como ‘Gemma’, ‘Busco una flor’ y ‘Tonades’. Su primer disco en castellano fue ‘Diálogos’, que grabó con la discográfica ‘Movieplay’, seguido de ‘Aires de cemento’, en 1977.

Entre otros trabajos, grabó ‘Fins que el silenci ve’ (Hasta que llega el silencio), ‘Hay que vivir’, de donde destacó la canción ‘Clara’, y ‘Sólo bajé a comprar tabaco’, su último trabajo, de 2004.

Una veintena de los grandes cantautores catalanes homenajearán a Joan Baptista Humet el martes 16 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en un espectáculo cuya recaudación íntegra se destinará a la familia del cantante.

Actuarán Núria Feliu con el arreglista Francesc Burrull, Maria del Mar Bonet, Marina Rosell, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach tocará al piano sus dos piezas , Víctor Manuel, Ana Belén, Moncho, Jaume Sisa, Quico Pi de la Serra, Guillermina Mota, Joan Isaac acompañado de tres músicos que trabajaron con Humet Joan Eloi Vila, Enric Colomer y Josep Maria Francino y el grupo Pegasus.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: