Antena 3 Radio, el “antenicidio” y la absolución | 3ª Parte

Antena 3 Radio fue creada el 1 de febrero de 1982. En el accionariado participaban Grupo Godó | La Vanguardia (51%), Prensa Española | ABC (13%), Manuel Martín Ferrand (5%), la Agencia Europa Press y el Grupo Zeta (Antonio Asensio). El consejero delegado era Manuel Martín Ferrand. Su presidente era Rafael Jiménez de Parga, cargo que más tarde desempeñaría Javier Godó (La Vanguardia). El director general era Javier Jimeno, el Jefe de Programas era José Luis Orosa y José Cavero era el director de informativos.

Antena 3 Radio empezó a emitir a nivel nacional el 4 de mayo de 1982 en Frecuencia Modulada. En 1984 obtuvo el control de Promotora de Televisión y Radio S.A. y su cadena Radio 80, pasando a denominarse Radio 80 Serie Oro. En 1991, a través de Onda Musical S.A. comenzó sus emisiones la cadena Radiolé, la segunda radiofórmula de Antena 3 Radio.

En 1989 fue la primera compañía de medios de comunicación en España en cotizar en Bolsa y además fue accionista fundadora de Antena 3 de Televisión S.A., una de las tres empresas que recibieron concesión de Televisión en 1989.

En 1992 logró liderar las encuestas del EGM (3.139.000 de oyentes para Antena 3 Radio frente a los 3.007.000 oyentes de la Cadena SER en la segunda oleada de 1992). En julio del mismo año y tras el enfrentamiento entre los profesionales y la dirección de la cadena se produce el desembarco de Prisa en Antena 3 de Radio. Paralelamente, Antonio Asensio (presidente del Grupo Zeta) lograría hacerse con el control de Antena 3 de Televisión S.A. con el apoyo de Banesto.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: