Acerca del celibato, del matrimonio entre homosexuales, etc. [1]

Lleva el hombre caminando por este mundo de Dios…, la hostia. Quedémonos con estos últimos mil doscientos años. Irrumpe el Cristianismo con todas sus virtudes y aberraciones. Tempranas aberraciones, si no, ¿a cuenta de qué san Pablo exhorta?:

1 Corintios 6

5 Para vuestra vergüenza lo digo. ¿No hay entre vosotros algún sabio que pueda juzgar entre los hermanos?
6 Sino que vais a pleitear hermano contra hermano, ¡y eso, ante infieles!
7 De todos modos, ya es un fallo en vosotros que haya pleitos entre vosotros. ¿Por qué no preferís soportar la injusticia? ¿Por qué no dejaros más bien despojar?
8 ¡Al contrario! ¡Sois vosotros los que obráis la injusticia y despojáis a los demás! ¡Y esto, a hermanos!
9 ¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.

Si se exhorta es que es necesario corregir. Y, tal como comencé este Post, cuando san Pablo escribió (?) esto, lleva[ba] el hombre caminando por este mundo de Dios…, la hostia, y entre la muchedumbre, no duden que había impuros, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, ultrajadores, rapaces…

Concilio de Elvira (aprox. Granada)

Controversia sobre la fecha: ¿Entre el 300 al 303? ¿Entre el 305 al 306? ¿Entre el 300 y el 324?)

En sus 81 cánones, todos disciplinares, se encuentra la ley eclesiástica más antigua concerniente al celibato del clero, la institución de las vírgenes consagradas (virgines Deo sacratae), referencias al uso de imágenes (de interpretación discutida), a las relaciones con paganos, judíos y herejes, y muchas otras, relativas a temas como matrimonio, bautismo, ayuno, excomunión, enterramiento, usura, vigilias, o cumplimiento de la obligación de asistir a misa.

En el concilio, se trató el tema de la separación de las comunidades judías que había en España, al mismo tiempo colocaron estrictas prohibiciones para alejar a los cristianos del ambiente pagano, estas prohibiciones iban desde las carreras de cuadrigas hasta el culto imperial. Este concilio sentó las bases de lo que sería la Iglesia en España.

© Wikipedia

Al caso: entre los últimos cánones, el Canon 33 ordena el celibato a todos los clérigos, fuesen casados o no, y a todos los que ministraban en el altar (éste es el canon más antiguo sobre el celibato).

Hoy día, el Canon 33 nos chirría en los oídos y nos crea un principio de incertidumbre: si a todos los clérigos se les ordenaba desde una imberbe Iglesia que guardasen el celibato, estuviesen casados o no, inmediatamente colegimos que los había casados…, o no. Y si los había casados…, ¿por qué no dejar las cosas como estaban, porque el tiempo ha venido a decirles que les salió de un pan como unas hostias?

Por vecinos y amigos, luego amigos en cuanto vecinos… pero un poco más, tengo una familia rumana religiosa, o sea, ortodoxa; enfatizo lo de religiosa…, porque no todas [o todos] lo son, luego este comentario se iría al carajo. Dicho queda. Y me explican lo que en los siguientes párrafos recojo, fresquito, del día:

El Preot [Popa (Pope)] que vendría a ser equivalente al sacerdote católico no sólo puede estar casado, sino que es condición sine qua non. Sin embargo, si deja de estarlo [separación, divorcio…], inmediatamente debe dejar su “ministerio”, o sea, deja de ser Preot [Popa (Pope)]. Es tan curioso como al revés ocurre con los católicos.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: