— APÉNDICE SOBRE EDUCACIÓN —

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Dejar ser. Educar desde el encuentro personal

Pedagógicamente, siempre he tenido un libro de cabecera, “Dejar ser. Educar desde el encuentro personal”, de Manuel Iceta. Para mi gusto le sobran un par de capítulos, pero por lo que al resto de capítulos respecta… a ese libro, este otro: “El encuentro y la plenitud de la vida espiritual”, de Alfonso López Quintás. De este último, con quedarse en la idea y no morir en el intento, ya vale. Para quien se considere con cojones para adentrarse…, ánimo. Me van a permitir (como no les queda más remedio), que entre con la tijera y pintorreando el artículo que encontrarán completo en Forum Libertas punto com, Diario Digital. Cliqueando sobre el logo, les llevará la mismo. Yo me dedico a destripar “El síndrome del perfeccionista. El anancástico”, y ustedes (o vosotros) os devanáis los sesos con Quintás, Alfonso López. ¿Les parece bien?



Alfonso López Quintás: pensamiento y creatividad

¿Cómo entender a los jóvenes, al mundo moderno, al existencialismo…? Con mirada cristiana, divulgando la filosofía del personalismo, Quintás abre espacios en el mundo académico.

Juan Manuel Gutiérrez

Alfonso López Quintás es un sacerdote español comprometido con la juventud actual y con los valores humanos. Ha escrito diversas obras de temas diferentes ante la constante preocupación por el ser humano en su esfera vertical.

López Quintás, doctor en Filosofía, es catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su labor pastoral y la docencia universitaria con innumerables conferencias y escritos por todo el mundo. Es miembro de número de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.

Sacerdote preocupado por los demás [miren, de no ser así, debería hacérselo mirar], especialmente por los jóvenes y la sociedad moderna, ha investigado las obras de los pensadores existenciales: K. Jaspers, G. Marcel, M. Heidegger… Se ha adentrado en el mundo del pensamiento dialógico de los filósofos personalistas con un claro afán por divulgar dicho pensamiento en el mundo académico (cf. Metodología de lo suprasensible, Madrid 1963; Cinco grandes tareas de la filosofía actual, Madrid 1977; El poder del diálogo y del encuentro, Madrid 1997).

López Quintás nos recuerda desde su cátedra las bases del pensamiento dialógico. Esto es, la necesidad de considerar el yo como una realidad abierta al tú, y entender que ambos se constituyen en tales en el campo de relación que se abre entre ellos cuando se relacionan de forma creativa y se encuentran, en sentido riguroso.

En efecto, la apertura del yo al tú constituye, según López Quintás, una forma elevada de unidad que ha de ser entendida con un modo de pensamiento relacional, mediante la aplicación del esquema “yo-tú” (no el esquema “yo-ello”).

Preocupado por la relación del hombre con el propio hombre, López Quintás ha promovido la filosofía del encuentro, donde el ser humano se encuentra consigo mismo, desde que su vida consiste en una búsqueda del otro. Para nuestro filósofo español, el encuentro es una relación reversible, sólo posible entre realidades ambientales, dotadas de cierta iniciativa y capaces de entrar en relación de presencia.

[…]

¿En qué consiste la acción educativa?

Según López Quintás, educar es formar la capacidad creadora. La capacidad creadora sólo se configura al hilo del diálogo con la realidad. Educar significa enseñar a jugar. Hay múltiples formas de juego, tantas como campos de posibilidades le ofrece al ser humano su entorno. Cada forma de juego, desde la deportiva hasta la estética, ética o litúrgica, plantea unas exigencias peculiares.

[…]

Ante la eficacia en la labor educativa del joven actual cabe subrayar una serie de características generales que aparecen en la mayoría de los jóvenes: afán de reforma y mejora, sentido de la personalidad, proclividad a la ruptura generacional, tendencia a entender la ruptura como liberación, apertura al otro, simpatía hacia los movimientos ecologistas, pacifistas, nacionalistas y feministas, deseo de vivir intensamente la vida, voluntad de disponer de amplia libertad de maniobra, afán de independencia, voluntad de autonomía, posición crítica frente a la sociedad actual, preocupación por situarse pronto en la vida, disposición apática para realizar proyectos de futuro.

[…]

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